La primera gran crònica castellera de Sant Magí


Ramon Roca i Vila és considerat per a diversos historiadors castellers el primer cronista casteller. Si bé Joan Mañé i Flaquer va fer el que es condiera la primera crònica castellera el 1853, Roca i Vila, natural del Catllar, va escriure una dotzena de cròniques al diari tarragoní La Opinión entre 1878 i 1883. Entre d’elles, una crònica de la diada de Sant Magí del 1883, on hi van participar les dues colles de Valls. La crònica de Ramon Roca i Vila deia així:

«Las doce de la mañana serian cuando las colla Nueva y Vieja deis Xiquets de Valls tomaron posiciones en la plaza de las Coles de esta ciudad para levantar sus atrevidas torres. Empezó la Vieja levantando los 3 de a 9 y al tenerla casi concluida de derrumbó.

Practicólo en seguida la Nueva y lo hizo bien. Vuelve la colla Vieja á probar los 3 de á 9. y esta vez les salió bien. La Nueva levantó acto continuo la torre de 2 de a 8 y lo hizo regularmente. La Vieja como siempre para resarcirse de la caida de los 3 de a 9 levantó  los  4 d ea 9, haciéndolo tan bien como puede desearse, hasta aquí todo iba bien para la colla Nueva, cuando al levantar el espadat de 7 y al subir el anchaneta a lo más alto, se vino al suelo, cayendo de un modo que nunca se había visto.

Y como la Vieja llevaba ya una ventaja levantó ios 2 de a 8 y lo hizo bastanle bien. Luego volvió la Nueva a levantar el espadat de a 7 y lo hizo bien. La Vieja levantó también ei espadat dé 7 practicándolo Simeón con una sola mano y lo hizo tan bien como pocas veces he visto.

Siendo costumbre al terminar levantar los 3 de a 5 y subir y bajar las escaieras de la Catedral, lo practicó primero la Nueva y al llegar al último escalón se le cayó. Inmediatamente lo verificó la Vieja y subió y bajó bien, llevándolo hasta un tercio de la calle Mayor.

Las dos collas han trabajado a porfía y se han portado bien cumpliendo con su deber. Veremos por Santa Tecla como se comportan.

Resumen:

Colla Nueva
3 de a 9;  2 de a 8; espadat de 7; de id. de a 5.

Colla. Vieja.
3 de a 9; 4 de a 9; 2 de a 8; espadat de 7; id, de 3 de a 5».


Dos anys abans, el 21 d’agost de 1881, el Diario de Tarragona també expicava (això si, de manera esquemàtica i sense signar) la diada de Sant Magí d’aquell any:

«Las collas de xiquets de Valls portáronse muy bien, sobre todo la antigua ó vieja que levantó en la plaza de las Coles la torre llamada de «cuatre pilars de nou», sin segundos refuerzos, y la conocida por «espadat de set» que sostuvo un paisano nuestro con gran denuedo, además de otras de reconocido mérito».

Font: diari casteller

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: